¿Adivinas cuáles son? Correcto. Uno de ellos es el comienzo del curso en Septiembre y el otro, mucho más «mágico«, es el cambio de año.
Ambos son un tiempo de reflexión para la mayoría de las personas. Especialmente cuando haces balance de lo que dejas atrás para entrar con buen pie en el nuevo ciclo.
Porque… ¿quien no quiere empezar cualquier proyecto con buen pie? Con las uvas dejamos atrás lo que no queremos que nos acompañe en el nuevo año. Y pedimos un deseo rodeados de las supersticiones de turno: que si la ropa interior roja, que si el anillo de oro en la copa del brindis, etc.
Entramos en el primer minuto del año soñando que éste será mejor que el anterior. ¿Pero qué hacemos realmente para que ese sueño se convierta en realidad?
Esta inquietud me llevó a contactar con estas maravillosas 4 personas para hacerles unas preguntas… y esto fue lo que me contaron.
De ingeniero superior de telecomunicaciones a mentora de negocios, desde 2011 Azucena ayuda a otros profesionales a dar el paso de reinventarse para crear una vida con más libertad y felicidad. Averigua más en www.azucenafraile.com.
Para empezar, Azucena, mirando hacia atrás los últimos 12 meses, si hubieses tenido más tiempo ¿en qué lo hubieses invertido?
Az: Creo que lo hubiera invertido en lo mismo que lo he hecho en esos 12 meses: me he dado tiempo para mí, he dedicado tiempo a los míos y también he invertido tiempo en mi negocio y mis clientes.
¿Tomaste alguna decisión complicada que ahora, en perspectiva, comprendes que te permitió dar un cambio en positivo a tu vida?
Az: Sí. Tomé la decisión de parar varios meses mi actividad para planteármela de manera diferente. Había dejado de divertirme con lo que hacía y eso estaba repercutiendo en mis resultados.
Esa decisión curiosamente la tomé después de dar un giro a mi vida personal para disfrutar de un estilo de vida más alineado con la naturaleza y con mis preferencias en esta nueva etapa, en la que buscaba estar más cerca para pasar más tiempo con mi pareja.
Ambas decisiones me fue fácil tomarlas porque las sentí desde dentro y han sido lo mejor que he podido hacer. Los cambios han sido significativos en todas las áreas de mi vida y he equilibrado la balanza.
Y de cara al año que empieza, ¿cuáles son tus 3 imprescindibles para empezar con buen pie?
Az: Fluir, dejarme llevar más por la intuición y por lo que siento, mostrándome tal cual soy.
– Seguir simplificando mi negocio y mi vida para mantenerme enfocada.
– Y ser mucho más constante en mis acciones.
Yo: Muchas gracias, Azucena, por tu sinceridad y que sigas tomando decisiones inteligentes ?
Sylvain es francés, pero lleva 12 años viviendo en Sevilla. Es padre de 3 hij@s y creador del blog DecidesTuVida.com en el cual comparte consejos prácticos para una vida con más sentido y menos estrés. Te lo recomiendo. Y si pinchas aquí puedes conseguir su agenda para Crear tu vida con ejercicio de autocoaching que te acompañarán a lo largo del año.
Sé que eres experto en productividad, entre otras cosas, pero tengo que preguntártelo: si hubieses tenido más tiempo en estos últimos 12 meses ¿en qué lo hubieses invertido?
S: Si me regalarán 2 horas extra al día (pienso pedírselas a los Reyes), las invertiría a parte igual entre mi familia y mis proyectos personales. Mi familia porque sé que es lo más precioso que tengo en la vida, y mis proyectos personales porque me aportan la motivación y la energía para vivir mi vida con sentido y sentirme realizado.
¿Tomaste alguna decisión complicada que ahora, en perspectiva, comprendes que te permitió dar un cambio en positivo a tu vida?
S: Sí! Llevo 2 años dedicando unas 6 horas a la semana para avanzar en mis proyectos personales. Ha sido una decisión complicada, en el sentido que me ha obligado a hacer algunos sacrificios, pero en perspectiva me ha permitido conseguir grandes avances, como por ejemplo lanzar mi blog de crecimiento personal o formarme como coach.
Y de cara al año que empieza, y en esto tengo especial interés, ¿cuáles son tus 3 imprescindibles para empezar con buen pie?
S: Mi receta personal para empezar cualquier año con buen pie es:
– Actualizar mi visión personal a 5 años para decidir cuál va a ser mi rumbo y evitar así ir corriendo en la dirección equivocada.
– Definir mis propósitos u objetivos del año para avanzar hacía mis metas.
– Introducir y consolidar buenos hábitos para seguir avanzando sin necesidad de tanta fuerza de voluntad.
Yo: Gracias Sylvain por compartir tus secretos con nosotros/as. ¡Feliz año!
Arménia se dedica a ayudar a coaches y otros profesionales del desarrollo personal a lanzar o impulsar sus proyectos personales, basados en la autenticidad y enfocados con estrategia, para que puedan vivir de su pasión. Conócela en www.armeniabarradas.com.
Mirando hacia atrás los últimos 12 meses, si hubieses tenido más tiempo Arménia ¿en qué lo hubieses invertido?
Ar: Considero que los últimos 12 meses han sido muy intensos, con algunos cambios y muchos aprendizajes. Lo mejor es que, de los objetivos que me he propuesto a principios del año, he conseguido lograr la mayoría.
Contestando a tu pregunta, Inma, potenciaría más los eventos presenciales y la creación de algún infoproducto. Como no lo he podido hacer en 2019, estoy trabajando para poder lograrlo en 2020 ?
¿Y tomaste alguna decisión complicada, que ahora en perspectiva comprendes que te permitió dar un cambio en positivo a tu vida?
Ar: En mi vida puedo decir que hay 2 decisiones que han cambiado profundamente mi trayectoria:
– Dejar mi trabajo fijo para cambiarme a un nuevo país (España) sin conocer a nadie. Y después de 14 años en Barcelona, puedo decir que estoy profundamente agradecida por haber tomado la decisión.
– Estudiar coaching. Como suelo decir, en mi vida hay un AC y un DC, o sea, Antes del Coaching y Después del Coaching ? Hoy en día, he dejado de lado los números y estoy centrada en las personas.
¡Suena maravilloso! Y dime, de cara al año que empieza, ¿cuáles son tus 3 imprescindibles para empezar con buen pie?
Ar: Tengo 2 hábitos de fin de año:
– Definir mis objetivos personales y profesionales para el próximo año. Y a lo largo de los meses voy evaluando si estoy cumpliendo con mis objetivos y si necesito hacer ajustes. Creo que es fundamental para no perdernos por el camino.
– Y otro de mis imprescindibles es agradecer las cosas buenas que me han pasado a lo largo del año. Me gustaría también agradecerte Inma la invitación y para terminar ¡os deseo un feliz 2020!
Yo: Igualmente Arménia. Un placer contar contigo para este artículo.
Raquel apoya a otras personas en la recuperación de su bienestar a través de «LA OTRA QUE HABITA EN MI» (Maternidades Compartidas), «APAGA TU ALARMA» (programa para mujeres con fibromialgia) y «SALTA LA VALLA» (método para personas que quieren un cambio pero no saben ni por dónde empezar). Puedes contactar con ella por e-mail: rql.lpz@gmail.com .
Dime, Raquel, mirando hacia atrás los últimos 12 meses, si hubieses tenido más tiempo ¿en qué lo hubieses invertido?
R: Lo cierto es que he tenido más tiempo del que siempre me quejo no tener, pero poco productivo en lo laboral, administrado de forma poco organizada.
Precisamente, ese es mi propósito actual. ¡La gestión del tiempo! Aunque he de decir que, teniendo en cuenta que mis valores top ten son la familia y los amigos, lo he invertido de forma coherente. ?
¿Tomaste alguna decisión complicada que ahora, en perspectiva, comprendes que te permitió dar un cambio en positivo a tu vida?
R: Sí, durante la formación como Coach Personal me vi obligada a pedir ayuda con los cuidados de mi hijo de 2 años, para centrarme en el estudio y los trabajos finales (hecho al que me resistía).
Además, tuve que sacrificar algunos días sin verle, lo cual me aportó todo un aprendizaje: comprobé cómo las cosas en las que invierto tiempo y atención me satisfacen más, y aprendí a confiar en el resto de familiares y en mi propio hijo y dejar de controlarlo todo.
Y meses más tarde, tuve que mudarme de ciudad, de hogar, a pesar de no estar convencida del todo, un tanto impuesto por las circunstancias laborales de mi pareja.
Sin embargo, ahora me alegro de ese paso con gratitud porque salir de mi cómoda vida supuso enfrentarme a varias adversidades en las que me vi respondiendo de forma muy negativa.
Tomar conciencia de ello, me sirvió para poder enfocarme y fortalecer mi capacidad de tolerancia a la frustración. ¡Todo un regalo!
Me encanta tu actitud positiva y de gratitud, Raquel. Eso es muy constructivo de cara al futuro. Una última pregunta: ¿cuáles son tus 3 imprescindibles para empezar con buen pie?
R: Con lo visceral que sigo siendo o comportándome (a veces dudo), un imprescindible será seguir «manejando mi barca«, como cantaba Remedios Amaya, para que cuando llegue la marea emocional no me arrastre a las profundidades.
Y como te decía arriba, gestionar mi tiempo de forma más organizada, incluyendo hábitos más saludables, como respetar mis horas de sueño dejando a un lado las redes, comer de forma más consciente y caminar más cerca de la naturaleza. Vivo junto al río, y eso es otro regalo para aprovechar.
Bueno quizá no me he ceñido demasiado a las preguntas, pero espero que estas respuestas sirvan al menos para inspirar. Muchas gracias, Inma, por invitarme a participar y a pensar. Un abrazo y ¡¡FELIZ AÑO 2020!!
Yo: Unas respuestas maravillosas, Raquel. Mis mejores deseos para ti también.
Y agradecer a mis lectores/as por su tiempo dedicado a esta experiencia de autoconocimiento. Confío que os haya resultado de utilidad.
Vosotros/as también podéis haceros estas tres preguntas para reflexionar de cara a EMPEZAR UN AÑO NUEVO. Compartid vuestras respuestas en comentarios para que podamos conversar.
Gracias por compartir este artículo. Nos vemos en las redes (@InmaRomeroMCP) con más recomendaciones y consejos para tu crecimiento personal y profesional.
EL CAMBIO SE PRODUCE A BASE DE PEQUEÑOS PASOS.
Feliz día!!
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checbox-analytics | 11 months | Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Análisis". |
cookielawinfo-checbox-functional | 11 months | La cookie está configurada por el consentimiento de cookies de GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcional". |
cookielawinfo-checbox-others | 11 months |
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Otro". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias". |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Rendimiento". |
viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |